Atardecer en la calle Nueva de Pamplona

Atardecer en la calle Nueva de Pamplona

Atardecer en la calle Nueva de Pamplona | ©Joseba Aldaz
Atardecer en la calle Nueva de Pamplona | ©Joseba Aldaz

Un poco de historia

Minutos antes de que la noche cubra la ciudad, tomé este bonito atardecer en la calle Nueva de Pamplona. Cierto es, que no es insólito ver esta calle sin gente. La razón puede ser que apenas existen tiendas en ella, y los pocos escaparates que podemos encontrarnos pertenecen a las traseras de comercios de la calle Zapatería y San Antón. No es calle de paso obligado y fama sanferminera, es calle de atajo ocasional. La fotografía está tomada en el primer tramo de la calle Nueva, la más cercana al Ayuntamiento de Pamplona.

Os cuento un poco de la historia de esta calle. En la edad media este espacio era un foso que limitaba los Burgos de San Cernín y San Nicolás. En ese tiempo, era un sitio sombrío y oscuro donde sólo la humedad, la suciedad y cientos de roedores mayores conformaban su aspecto. Todas las edificaciones le daban la espalda, reservando sus fachadas más nobles a las calles de San Antón, Zapatería y San Francisco. Al fin y al cabo, este espacio debía presentar la peor cara a sus enemigos; los de San Nicolás o San Cernín dependiendo del lado. Fue en el siglo XVIII cuando el sitio se adecentó, cubriendo el foso y pasando a ser calle.

En la actualidad

Todo ese pasado ha llegado hasta nuestros días. Y quizás, como he dicho al empezar, sea la razón de que apenas existan comercios. A pesar de ello, es una calle que merece la pena visitar, recorrer, contemplar y verla de una forma diferente. Sin olvidar, que en el otro extremo, el que desemboca en el Bosquecillo de la Taconera, nos encontramos con el palacio del marqués de Vesolla que fue remodelado a principio del siglo XX y que aún hoy podemos ver junto a la entrada del aparcamiento de la Aduana.

La fotografía

Mi visión

El revelado de este atardecer en la calle Nueva está realizado con la técnica de cut out, que es un desaturado selectivo de los colores. En este caso, he mantenido parte de los naranjas, y con ello, la fotografía da la impresión de nocturnidad. Finalmente, destaco el contraste medio del blanco y negro.


Datos técnicos

Nikon D90 | Distancia focal (35 mm): 18 mm | f /3,5 | ISO: 800 | Velocidad: 1/50 seg

Publicado el:5 febrero, 2011Joseba Aldaz