‘Sin pies ni cabeza’, 1º Premio en el X Concurso de Fotografía Urbana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

‘Sin pies ni cabeza’, 1º Premio en el X Concurso de Fotografía Urbana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

'Sin pies ni cabeza', fotografía ganadora en el X Concurso de Fotografía Urbana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro | ©Joseba Aldaz
‘Sin pies ni cabeza’, fotografía ganadora en el X Concurso de Fotografía Urbana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro | ©Joseba Aldaz

‘Sin pies ni cabeza’, 1º Premio en el X Concurso de Fotografía Urbana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Para empezar, la imagen da la sensación de no tener ni pies ni cabeza, y de ahí su título. Te hace pensar, y recomponer los elementos en la cabeza. Este espacio es el que rodea la salida del antiguo túnel del Plazaola tras atravesar el Arga. Un jardín en creación junto a una larga escalinata, de la cual, solo se ve una parte. En uno de esos paseos con cámara en ristre me tope con este bonito cuadro. ¿Por qué la presenté? ¿Es una foto sobre arquitectura? La respuesta es si, puesto que todo aquello que pertenece al urbanismo pertenece a la arquitectura. En consecuencia, la arquitectura hace lo urbano, y esta hace la ciudad.

Jurado

  • Presidente: Luis Tena, arquitecto, Vocal de la Junta Directiva del COAVN Navarra, en representación del presidente de COAVN Navarra, Mariano González.
  • Secretario:  Michel Arauzo, arquitecto, Vocal de la Junta Directora de COAVN Navarra.
  • Iñaki Bergera, fotógrafo y arquitecto.
  • Pedro Pegenaute, fotógrafo especialista en arquitectura.

Valoración del jurado

«Fotografía abstracta que juega con la composición formal de la diagonal, por un lado, y, por otro, con el contraste entre las líneas de la construcción dura y geométrica del pavimento de un espacio público y el informalismo orgánico y blando de un jardín en construcción. El resultado es una imagen potente y enigmática que obliga al espectador a construir su propia narrativa.

Jurado del X Concurso de fotografía Urbana para no arquitectos, COAVN«

 

La fotografía


Mi visión

En esta fotografía he utilizado un doble virado; al sepia y a un azul cobalto. Con lo que consigo destacar las dos zonas, la frialdad de las líneas y la calidez de las curvas. Como es habitual en mi forma de trabajar no utilizo ningún programa de retoque de imagen. En mis fotografías utilizo el revelado digital a partir de archivos RAW. Para concluir, de esta forma solo interpreto lo que veo, pero sin añadir ni quitar nada a la fotografía.

Datos técnicos

Nikon D90 | Distancia focal (35 mm): 82 mm | f /4,8 | ISO: 900 | Velocidad: 1/8 seg


Artículos Relacionados

Publicado el:5 junio, 2014Joseba Aldaz