Casas en la rua de Mouzinho da Silveira, Oporto | ©Joseba Aldaz

Casas en la rua de Mouzinho da Silveira, Oporto

Fecha

Casas en la rua de Mouzinho da Silveira, Oporto | ©Joseba Aldaz
Casas en la rua de Mouzinho da Silveira, Oporto | ©Joseba Aldaz

Casas en la rua de Mouzinho da Silveira, Oporto

Norte de Portugal. Tarde de verano en una de esas grandes ciudades del mundo, Oporto. Paseando entre calles y callejones, dimos con un pequeño mirador que daba a la calle Mouzinho da Silveira. Si, esas dos sombras somos nosotros, mi hijo Aitor y yo.

Una de las cosas que más me impresionó de Oporto fueron las fachadas de sus calles. Tanto las puertas como las ventanas, balcones y frisos pertenecen a un mismo plano, son elementos pintados en la fachada pero con utilidad. Pinturas de ventanas que se abren y puertas que dejan pasar. El deterioro del color, de la pintura y los desconchados dan un sabor a las calles de pasado glorioso, y presente decadente. Cada sitio que conoces en tu vida te deja una impronta diferente, buena o mala, y otros ni siquiera eso. Por lo tanto, la huella de Oporto es profunda, con el recuerdo de su color, el olor de su puerto, y sobre todo, la amabilidad de sus gentes. Resumiendo, no se podía esperar menos de nuestro vecino, Portugal.

La fotografía


Mi visión

Últimas horas de la tarde, sol bajo y largas sombras. Esa parte del día que cada uno de los colores toma el matiz perfecto, abandonando el insípido color del cénit solar. Las casas estiradas, dibujadas con líneas paralelas y en escalera con el eje central juegan con una asimetría buscada. Por lo tanto, este efecto da a la imagen ese toque pictórico realista que la hace inconfundible. Sobre todo no hay que pasar por alto que este es uno de los pocos autorretratos que existen de mí.

Datos técnicos

Nikon D90 | Distancia focal (35 mm): 15 mm | f /11 | ISO: 200 | Velocidad: 1/500 seg


Artículos Relacionados

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad