El raquero y el Real Club Marítimo de Santander | ©Joseba Aldaz

Raquero y el Real Club Marítimo de Santander

Fecha

Raquero y el Real Club Marítimo de Santander | ©Joseba Aldaz
Raquero y el Real Club Marítimo de Santander | ©Joseba Aldaz

El raquero y el Real Club Marítimo de Santander

Paseando por el Paseo de Pereda nos encontramos con el conjunto escultórico de Los Raqueros, en el Puerto Chico. Los raqueros eran unos niños que se ganaban la vida rescatando cosas del agua a cambio de una propina, recogiendo las monedas que les echaban del fondo del muelle, o robando lo que podían. Estos pillos eran famosos en los muelles del Santander del siglo XIX y principios de XX. Al fondo del primer raquero se ve el Real Club Marítimo de Santander. Un gran contraste en ambos significados. El Real Club descansa sobre el agua, y se accede a él por una pasarela.

Por encima del edificio esa nube negra avisa de lo que venía; frío y mucha agua. Nos pillo un poco desprevenidos, y como pudimos nos pusimos a refugio. Santander es una de esas ciudades que hay que visitar. Son muchas las cosas que ver, buenos platos para comer y paseos hasta hartar. Si bien, en este día poco más pudimos hacer. Al siguiente, que lució el sol; llegamos hasta el Palacio de la Magdalena, El Sardinero, y el faro del Cabo Mayor. Una delicia, y a la vuelta; un menú de esos de los que todavía nos estamos relamiendo.

La fotografía


Mi visión

El contraste del primer plano, la cabeza del raquero, con el fondo crea un doble ambiente en la imagen. La simbiosis entre el bronce sin oxidar de la espalda con los reflejos del agua funde el elemento en foco con el fondo desenfocado. Para finalizar, la pátina del metal centra al espectador en la cabeza del niño como elemento principal de la fotografía.

Datos técnicos

Nikon D90 | Distancia focal (35 mm): 69 mm | f /10 | ISO: 200 | Velocidad: 1/100 seg


Artículos Relacionados

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad